La Navidad en Brasil

Navidades Brasileiras

    Los brasileños son una mezcla de diferentes minorías étnicas, y como una ex colonia portuguesa, tienen muchas costumbres de Navidad que proceden de esta cultura.

   Una tradición es la creación de un belén. La palabra proviene de la palabra hebrea “presepium”, que significa la cama de paja sobre la que Jesús dormía en Belén.

   Papai Noel o Papá Noel es el personaje que regala en Brasil. Según la leyenda, vive en Groenlandia. Cuando él llega a Brasil, que generalmente lleva ropa de seda, debido a el calor del verano.

   Una gran cena de Navidad incluye pavo, jamón, el arroz de colores, y maravillosas verduras y platos de frutas.

   Los católicos devotos a menudo asisten a misa de medianoche o Missa do Galo. La misa tiene este nombre debido a que el gallo anuncia los próximos días y la Missa do Galo termina en 1 AM de la mañana de Navidad! El 25 de diciembre, los católicos van a la iglesia, pero las misas son en su mayor parte final al atardecer, porque la gente disfruta de la siesta después de la cena llamada Ceia de Natal o ir a la playa.

   Los adornos incluyen flores frescas recogidas desde el jardín. Los fuegos artificiales anuncian el comienzo de la Navidad y “árboles” iluminados pueden verse en ciudades ccomo Brasilia, San Paolo y Río de Janeiro.

   En Brasil hay baile popular, el canto y las fiestas duran hasta 6 de enero, que los brasileños se refieren a como Día de Reyes. 6 de enero se supone que es el día en que tres reyes magos visitaron a Jesús.

   Dentro de la cultura brasileña, la gastronomía tiene un rol protagónico. Por este motivo, la importante presencia de los deliciosos platillos no podían ser la excepción en los festejos navideños.

   Por lo general se celebra la cena de Nochebuena con pavo o lechón asado, arroz, farofa (harina de yuca cocinada con mantequilla), entre otros.

   En las mesas navideñas también se distinguen los panetones, las populares rebanadas (pan frito mezclado con masa de leche, azúcar, huevos y con una cobertura de azúcar y canela ¡una verdadera delicia!)

   En lo que concierne a las bebidas, el vino tinto es el preferido en la mayor parte de las mesas brasileñas, aunque también se acostumbra a beber jugos naturales (sobre todo por la elevada temperatura). Para el momento del postre, a los brasileños les encanta el pudín de leche, el cual sería una especie de “flan” para otros países como Estados Unidos.

   A las 12:00 (medianoche) la tradición indica que Papai Noel pasará por cada una de las casas a dejar regalos para los niños. Es usual que alguien de la familia se disfrace de Papai Noel, o bien contraten a un tercero con este propósito. En este momento también se realizan los más deslumbrantes espectáculos de fuegos artificiales.

   Las calles de cada pueblo y ciudad en esta época se viste de fiesta, exhibiendo en sus vidrieras los más emblemáticos símbolos navideños como los populares “árboles de navidad”, o figuras representativas de Papai Noel, entre otros.

   Luego de los festejos, comienza la tranquilidad. Navidad suele ser un día muy familiar, donde los niños juegan con sus obsequios y los adultos continúan celebrando comiendo deliciosas especialidades y reuniéndose con sus amitades, vecinos y familiares.

El mayor Árbol de Navidad flotante del Mundo

   La tradicional inauguración del árbol de Navidad flotante más grande del mundo, de acuerdo al Libro de los Récords Guinnes, de 85 metros de altura (equivalente un edificio de 28 pisos). El encendido del árbol de navidad está considerado como el tercer evento más grande de la ciudad después del Carnaval y la noche de Año Nuevo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s