La Navidad en Guyana y Surinam

Navidad en Guyana

    Las celebraciones de Navidad en guyana empiezan el 15 de diciembre y terminan el 6 de enero, exactamente 12 días después de Navidad.   Hay muchas festividades dentro de estas tres semanas navideñas.  Los días más importantes son el Día de Navidad, el día llamado Boxin Day, celebrado el 26 de diciembre y la Noche del Doce que cae el 6 de enero.

   Debido a un gran inmigración de gente proveniente de diferentes partes del mundo, hay una variedad de celebraciones de origen hindú, mulsumán y cristiano durante todo el año.

   La gente cristiana de Guyana celebra Navidades con mascaradas que consisten en desfiles en las calles en los que los asistentes se disfrazan y bailan.

   Las decoraciones que visten de fiesta el hogar en navidad son iguales a las que se usan en otros lugares del mundo.  guyana tiene árboles de navidad, luces, coronas, Santas, renos, trineos y pesebres.  Las comidas típicas de Navidad son las mismas que se preparan durante todo el año.  Sin embargo, algunas que se cocinan precisamente para Nochebuena.  las familias guyanesas no pueden dejar de saborear en Naviadad el potaje de pimientos que es un plato nativo y la torta de fruta, que es cuidaosamente preparada en la temporda navideña para la cena de nochebuena.

   Los villancicos navideños más populares son”afuera en un pesebre”, “el primer papá Noél”, “escuchen a los ángeles”, “Gozo para el mundo” y “cuando los pastores pastaban su rebaño”.

Navidad en Surinam

   En Surinam, al contrario de otros paises, la navidad se festeja durante dos dias. De hecho se considera Feriado el “Dia de Navidad” (Christmas Day) y el “Segundo Dia de Navidad” (Second Day of Christmas) que se corresponden con el 25 y 26 de Diciembre respectivamente. Debes tener en cuenta ademas que en Surinam el catolicismo y el protestantismo representan apenas el 50% de la poblacion total del pais, por lo que buena parte de esta no festeja la navidad, ya que en este pais hay un enorme sector adepto al islam (19%) y al hinduismo (27%)

   Según relatos de lugareños, la Navidad comienza a festejarse el 24 a la noche con una misa. Luego las familias se encuentran en sus hogares, es decir la familia extensa; no solo la familia nuclear: padres, hijos, hermanos, tios, abuelos, etc. Allí abren los regalos (Aparentemente a medianoche, justo cuando comienza el 25) que se hallan al pie del arbol navideño. De allí comineza la velada, que consiste en comida, musica, baile, etc.

   Luego durante ese primer día y el segundo día de navidad, las familias van “rotando” (Por ejemplo, en el relato que cito en las fuentes, la joven que narra la historia, luego de pasar el primer día de navidad en su casa con toda la familia, pasa el segundo día de navidad en casa de sus tios) y continuan las comilonas.

   No he encontrado más información al respecto, pero al parecer en Surinam se continua la tradición holandesa de la navidad (Ya que fue colonia de holanda) donde tambien se festeja primer y segundo día de navidad. Las calles y hogares se llenan de luces y decoración navideña. Según esta tradición Los niños entonan canciones y colocan junto a la chimenea un zapato con una zanahoria o cualquier otro alimento para el caballo de San Nicolás o Sinterklaas que llega con su siervo negro, Peter, en un barco de vapor…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s