Madrid es Navidad

Madrid es Navidad

   Uno de los eventos del año de la ciudad de Madrid es sin dudas el alumbrado navideño. Os contamos qué es lo que se espera para la Navidad 2011

   El alumbrado navideño  es un acontecimiento no sólo importante para aquellos turistas que visitan especialmente la capital de España en esta época del año sino también para los mismos madrileños. Según cifras del Barómetro Municipal de Consumo, el alumbrado navideño es conocido por un 99,5% de los madrileños, de los que un 75,3% aseguran disfrutarlo.

   Orígenes del alumbrado navideño

   Lo que se festeja originalmente en la Navidad es como ya todos sabemos el nacimiento de Jesucristo. Alrededor de la liturgia de Navidad se ha formado una serie de costumbres folklóricas que han contribuido a crear un ambiente festivo en la intimidad de las familias y en las calles de aldeas y ciudades.  En el siglo XIII,  con la figura de San Francisco de Asís y sus discípulos, se propagó la  práctica de construir “belenes” en las iglesias y en las casas, como también el cantico de villancicos.

   Desde épocas antiguas como símbolo para expresar el significado de la “iluminación” obtenida por el nacimiento de Jesucristo se introdujo el hábito de encender fuegos durante la noche de Navidad, reemplazando tradiciones precristianas. El alumbrado extraordinario de los lugares públicos durante el tiempo de Navidad se ha inspirado en esos usos.

   Ahorro energético

   Este año el alumbrado tiene un condimento que lo hace particular. Para estas navidades la luminaria será fabricada con tecnología LED por lo que el mismo será 100%  energéticamente sostenible.

   Traduciendo esto en cifras podemos decir que la potencia instalada este año será entonces de 675 kW, un 36,21% menos que en las Navidades anteriores. Se obtendrá como consecuencia un consumo de 285.412 kWh, o sea un 27,13% menos que en el 2010. El alumbrado navideño 2011-2012 estará compuesto por 3,8 millones de lámparas, 600.000 menos que el pasado año.

   La suma de todos esos números conduce entonces a un verdadero “ahorro ambiental” ya que por lo tanto se dejarán de emitir más de 35 toneladas de CO2 a la atmósfera.

   El alumbrado navideño

   Según lo informado por las autoridades municipales este año el alumbrado no presentará novedades con respecto a los eventos anteriores, es más se reciclarán diseños de artistas de los años anteriores.

   Entre los diseñadores, arquitectos y demás listado de artistas que repetirán su presencia se encentran:

  • Ángel Schlesser en Princesa,
  • Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset,
  • Purificación García en Goya,
  • Juanjo Oliva en Jorge Juan,
  • Ana Locking en Fuencarral y Montera,
  • Ágatha Ruiz de la Prada en Sol,
  • Juan Duyos en Bravo Murillo,
  • Amaya Arzuaga en General Ricardos,
  • Sergio Sebastián en Chueca,

   Además se contará con la participación de los arquitectos Teresa Sapey (en Serrano y Hortaleza) y Ben Busche (en Gran Vía, Mayor, Ballesta, Barrio de las Letras, etc) y el diseñador, Roberto Turégano en Velázquez.

   Horarios

   A continuación te detallaremos el cronograma diseñado para el alumbrado navideño 2011-2012:

– Entre el 25 de noviembre (fecha de encendido) y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de lunes a miércoles. De 18 a 23 horas, los jueves y los domingos, las vísperas de festivos y los festivos, y entre las 18 y las 24 horas los viernes y sábados.

– El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas.

– El 31 de diciembre es el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas.

– Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

   Queremos mostraros un poco como es la Navidad en Madrid. Para ello os dejamos un video con imágenes del alumbrado navideño del pasado año en Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Madrid es Navidad

  1. Threedee You dijo:

    Un Belén a no perderse en Madrid es el de ThreeDee-You Foto-Escultura en Fuencarral, 65.

    Más tecnológico pero no menos artístico que las versiones tradicionales, realizado en colaboración con el Belén Viviente de El Molar, el Belén de ThreeDee-You está constituido por foto-esculturas de personas reales que han posado en el estudio vestidas con los trajes que lucirán en el Belén Viviente.

    http://www.3d-u.es/escaparate.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s